THE FACT ABOUT PARLASUR SOBRE VENEZUELA THAT NO ONE IS SUGGESTING

The Fact About Parlasur sobre venezuela That No One Is Suggesting

The Fact About Parlasur sobre venezuela That No One Is Suggesting

Blog Article

20La movilización desplegada alrededor de la Ley de Tierra, ha generado en respuesta, un proceso de agudo conflicto en el campo venezolano, teniendo como antagonistas a propietarios de latifundios, haciendas y fincas, por un lado, y al news eurovision Estado y campesinos, por el otro. Este conflicto sirvió en 2001 para iniciar la escala de confrontación entre el gobierno de Chávez y los sectores empresariales, que desembocaría en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Desde entonces, el conflicto por la tierra en el campo, con sus altas y bajas, ha continuado.

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en standard, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político” (itálicas nuestras).

Con la elección de Hugo Chávez comenzó la larga calle hacia la destrucción del sistema de reglas mayoritarias o marco demócrata.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento “justo y transparente” de los votos.

Estos son los países que han pedido transparencia tras el fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Acusado de autoritario e incluso considerado presidente ilegítimo por muchos, durante su mandato el país ha experimentado importantes cambios y eventos que han transformado profundamente la historia del país y de la sociedad venezolana.

La lucha common organizada por la regularización de la tenencia de la tierra urbana ocupada es anterior al chavismo. Tuvo en la Asamblea de Barrios que funcionó después del Caracazo de 1989, un hito importante, y aunque esta Asamblea desapareció hacia 1994, volvieron a emerger organizaciones que participaron de aquella experiencia en 2001, a raíz de la aprobación de 49 leyes mediante el mecanismo de una Ley Habilitante. Las comunidades populares urbanas reclamaron que sus aspiraciones no habían sido incorporadas en ninguna de esas leyes, que a su juicio, daban inicio a la “refundación de la República”, dejándolos nuevamente excluidos.

Puede claramente notarse que en la Constitución del año de 1999 el Estado venezolano se caracteriza por ser un gobierno descentralizado.

La palabra gobierno popular es una de las más destacadas del vocabulario político de hoy en día. El gobierno common es el principal tipo de gobierno abierto a toda la población adulta, una población que normalmente se rechaza con diferentes tipos de gobierno, excepto si tiene un lugar con una reunión social individual o tiene una dimensión específica de la riqueza he allí su importancia.

Sin embargo, al trasladarnos a la realidad de los sectores y movimientos populares en Venezuela en las últimas décadas, es obvio que la relación entre los dos sujetos de la transformación societal, valga decir, el Estado y el ciudadano organizado y su comunidad, es desigual. El Estado venezolano cuenta con un conjunto de recursos financieros, insritucionales y organizarivos, que lo colocan en una posición de ventaja económica y política en relación con los sectores populares, con lo que corre peligro la autonomía de ciudadanos y comunidades organizadas frente a las directrices y/o presiones del Estado en el proceso de transformación.

Más aún si hubiera alguna duda sobre el sistema basado en la votación, es suficiente observar el falso procedimiento de reunión con la Asamblea Nacional Constituyente que terminó matando y cubriendo el sistema demócrata.

La debacle financiera se convirtió en una disaster útil debido a la falta de nutrición y medicamentos. La ejecución de una presentación de revisión convocada por la restricción fue obstruida y se mantuvo la detención de los rivales.

Más allá de los supuestos abusos en la represión de manifestantes, el gobierno de Maduro ha sido señalado por usar la justicia contra sus opositores.

Hay varios obstáculos adicionales que pueden presentarse durante la jornada electoral y que fomentan la incertidumbre. Los expertos mencionan la extensión irregular de los horarios de votación en zonas chavistas, episodios de violencia en distritos más afines a la oposición y el funcionamiento de puestos de Manage del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido del Gobierno, en las inmediaciones de los locales. Asimismo, el profesor González comenta que el Gobierno podría desconocer el resultado si es adverso y judicializar el proceso, como hizo con las elecciones de Barinas de 2021 —se repitieron en 2022 y la oposición volvió a ganar—.

Report this page